Esta es nuestra Historia...
En 1971 hace 50 años, cuando Inírida iniciaba su vida como ciudad capital, no existían teléfonos ni redes sociales la ciudad era muy pequeña y tranquila, con una población de 1.800 habitantes, quienes construían sus viviendas con materiales naturales, que, al recibir temperaturas de hasta 40 grados, se incendiaban fácilmente.
1.971 - fue el 5 de julio
Pero el 5 de junio de 1971, un pavoroso incendio en el estadero La Selva, ubicado frente al inmueble que hoy ocupa Bancolombia, consumió tres viviendas sacando de la cotidianidad a los habitantes de la ciudad, marcando un hito, pues ante la falta de equipo especializado para atender ésta situación, éste mismo año al día siguiente del suceso, se conforma el primer Cuerpo de Bomberos de Inírida, fue iniciativa de carácter inmediato y voluntario que estuvo a cargo de Jorge Hugo Peláez, quien había Sido bombero en la ciudad de Leticia.
Es así, como Hugo Peláez es nombrado comandante, siguiendo Luis Carlos Sánchez como subcomandante, Guillermo Navia Prado como secretario, Luis Antonio Borja tesorero, Guillermo Díaz Sabogal vocal, junto con Marco Antonio Lara y Arturo Escobar, ésta institución cobra vida jurídica en 1976 mediante la personería jurídica 3561 del 15 de agosto de ese año,; personería avalada por la secretaria de gobierno departamental.
1.976 - año de la Personería
jurídica
El Cuerpo de Bomberos de Inírida a lo largo de sus 50 años de vida, ha tenido 10 comandantes; siendo ellos en su orden: Jorge Hugo Peláez, Luis Antonio Borja, José Antonio Perdomo, Orlando Moncada, Yamid Pérez, Manuel Tiberio Mora, José Harry Bustamante, Guillermo Díaz Sabogal, Juan Fernando alias Durango, y William Martínez, su actual Comandante.
Su primer cuartel fue un garaje de la Policía, pero gracias a Tiberio Mora, se consiguió la locación que hoy sigue siendo su cuartel general.
Los 10 Comandantes...
En su trabajo han vivido siniestros delicados como el incendio forestal de verano en 1976, el incendio del bote tanque en Paujil cargado con 15.000 galones de gasolina, el siniestro aéreo de la aerolínea venezolana Aguaysa, 14 accidentes ocurridos en la pista aérea que en su momento era de arena, el siniestro de la avioneta Pilatos de Satena a 3 km del aeropuerto, donde fallecieron 10 personas. Pero también han tenido múltiples satisfacciones en el cumplimiento del deber.
